07:14 5.5°C 1000.0 mb 90% 1mm 0.0 11.3km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
30-01-2026

El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba un presupuesto consolidado de 7 millones de euros para 2026 con la adquisición del Castillo como inversión estrella

La compra del Castillo, una actuación de interés general y de recuperación del patrimonio colectivo, contó con el respaldo unánime de todos los grupos, mientras que el presupuesto fue aprobado con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Mequinenza para el ejercicio 2026 asciende a 7.010.306,89 euros, importe en el que se incluye el presupuesto del Organismo Autónomo Cablevisión Mequinenza que asciende a 232.052,82 euros. Un documento que  “permite atender correctamente el funcionamiento ordinario, garantizando y mejorando la prestación de los servicios, y al mismo tiempo impulsan proyectos estratégicos que miran hacia el futuro de Mequinenza”, apuntaba Darío Vidallet el portavoz socialista.

Contempla una apuesta decidida por la inversión, destinando cerca de 2,5 millones de euros, una cifra que triplica la inversión realizada en 2025. Este importante esfuerzo inversor es posible gracias a la capacidad de gestión, al aprovechamiento de los recursos del Plan Más Provincia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y a una operación estratégica para el futuro del municipio como es la adquisición del Castillo de Mequinenza a la Fundación Endesa, cifrada en 1,9 millones de euros.

Un proyecto que es “una oportunidad histórica y estratégica para el futuro en el ámbito del aprovechamiento del potencial turístico del municipio, que además  tiene una alta carga sentimental” al tratarse del emblema del municipio que ha permanecido durante siglos y “nunca ha sido propiedad de los mequinenzanos”, subrayaba Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza. Una decisión muy reflexionada que “no es aislada y es coherente con el municipio que queremos construir” y que encaja “con la apuesta por el patrimonio, con la estrategia de diversificación económica, con la de fijación de población y con la generación de oportunidades”.

La compra del Castillo, entendida como una actuación de interés general y de recuperación del patrimonio colectivo además de ser una inversión productiva a futuro a través de un plan de acción que se está definiendo, contó con el respaldo unánime de todos los grupos municipales. No obstante, el conjunto del presupuesto para 2026 fue aprobado exclusivamente con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista, que asumió en solitario la responsabilidad de sacar adelante unas cuentas municipales orientadas a la inversión, al desarrollo del municipio y a la mejora de los servicios y las infraestructuras públicas.

Un ejercicio, el de 2026, que contempla la puesta en marcha otro proyecto estratégico de gran envergadura por el impacto social como es la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”, pendiente del permiso de apertura solicitado al Gobierno de Aragón en agosto.  También en el ámbito social, se incrementarán, por segundo año consecutivo, las ayudas que reciben las asociaciones y clubes de la localidad y se destinarán 100.000 euros a la puesta en marcha del Museo del Disfraz, un proyecto que se ha aplazado por la construcción de la Residencia que ha necesitado de más recursos económicos de los previstos inicialmente por el encarecimiento de materiales derivado de la guerra de Ucrania y la falta de compromiso con el proyecto de la Comarca del Bajo Cinca y que el Ayuntamiento ha asumido.

Se han previsto mejoras en el Polígono Industrial “Riols” (PIR), con la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para lo que se destinarán cerca de 440.000 euros, otros 250.000 en instalaciones municipales como el Campo Municipal de Fútbol “Las Rías”, el Pabellón Polideportivo Municipal, la climatización de la Sala Vora Riu o la Sala Goya, en caminos rurales, con una dotación de 100.000 euros, calles, en el Colegio María Quintana y en el Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.

Además, en el apartado de inversiones, hay que añadir los en torno a 300.000 euros no incluidos que se corresponden al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales o Singulares Afecciones (PIMED) de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Un importe que se destinará a la urbanización de un solar recientemente recuperado para la construcción de vivienda pública destinada a alquiler social. En lo que se refiere a las Inversiones previstas en el Organismo Autónomo Cablevisión se destinarán cerca de 60.000 euros en renovación y adquisición de equipos.

La aprobación de los presupuestos de 2026, subrayaba Sanjuán, confirma el compromiso firme del Ayuntamiento de Mequinenza “con una política útil, responsable y orientada al futuro”. Unas cuentas que “apuestan de manera decidida por la inversión, por la mejora de los servicios y las infraestructuras públicas y por proyectos estratégicos que refuerzan la cohesión social, la fijación de población, la creación de empleo y el desarrollo económico del municipio”.

Castillo de Mequinenza