Noticias
Jessica y Hortensia Castelló reciben el Bastón de Mando como representantes de las comisiones de San Blas y Santa Águeda
Un acto que marca el inicio de las Fiestas de Invierno de Mequinenza y en el que se anunció que se han destinado 100.000 euros para el futuro Museo del Disfraz, cuya puesta en marcha tuvo que posponerse por la construcción de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día "Magda Godia"
Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda 2026 de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, echan a andar con la solemne entrega del Bastón de Mando a las representantes de las comisiones en el Salón de Plenos. Un acto lleno de simbolismo con el que Jessica Castelló, por parte de la Comisión de San Blas, y Hortensia Castelló, por la de Santa Águeda, asumen la autoridad para gobernar el espíritu de una festividad con más de 3 siglos de tradición.
Una ceremonia que forma parte del programa de actividades, que se prolongará hasta el domingo 8 de febrero, y que tienen a los concursos de disfraces infantil y de adultos, que se celebrarán los días 6 y 7, una de sus señas de identidad. Precisamente a ese aspecto se refirió Luis Esteve, concejal de fiestas, que abrió el acto agradeciendo la labor de las comisiones y destacando la excelente salud de la festividad, "tenemos una participación de 13 grupos infantiles y 24 de adultos en los desfiles de disfraces, con cerca de 350 personas que darán vida a los diseños en los que llevamos trabajando intensamente desde hace meses”.
Por su parte Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, encargado de entregar el Bastón a las representantes, se refirió al Museo del Disfraz con el que se pretende poner en valor la festividad, se anunció en 2020, que se vio afectado por la pandemia de la COVID-19, periodo en el que se llevó a cabo la ampliación de la Casa de la Cultura, y que en 2026 tendrá una partida de 100.000 euros para su puesta en marcha “lo que permitirá poner en valor una parte de nuestra identidad”.
Un proyecto que, recordaba, tuvo que posponerse al tener destinar los recursos disponibles a las obras de construcción de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”, “por el encarecimiento de los materiales y por la falta de compromiso de la Comarca del Bajo Cinca”.
Ambos responsables municipales coincidieron en señalas que el futuro museo será el lugar donde, por fin, se podrá "dignificar y conservar el patrimonio efímero que los vecinos crean cada año”, convirtiendo el esfuerzo de unos días en un recurso turístico y cultural permanente para Mequinenza. Un torrente creativo "detrás del que hay meses de trabajo, de reuniones en los locales y de una artesanía que pasa de padres a hijos y que hace únicas a estas fiestas".
Por su parte las representantes de las comisiones, Bastón en mano, coincidían en la importancia del trabajo y la involucración de todos en las Fiestas. Jessica Castelló, por San Blas, quiso poner el foco en el esfuerzo colectivo, "aunque yo esté aquí recogiendo el bastón, este es un trabajo de todo el grupo. Lo importante es que todos colaboremos para que las fiestas salgan lo mejor posible". Por su parte, Hortensia Castelló, por Santa Águeda, hizo un llamamiento a la participación activa para asegurar el relevo generacional "os pedimos que os animéis a entrar en la comisión, necesitamos manos nuevas para que la tradición no se pierda”.
El acto finalizó con el deseo compartido de que los vecinos y visitantes disfruten de una festividad que, en palabras del alcalde, "es el reflejo del alma y la creatividad de Mequinenza".













